Seleccionar página

Nuevo orden mundial

por | Ene 24, 2026 | Opinión | 0 Comentarios

Sin duda alguna lo que viene sucediendo durante la segunda administración de Donald Trump ha generado un nuevo orden mundial. Y esto apenas está empezando. El gobierno de los Estados Unidos sigue movilizando buques de guerra por diferentes océanos -lo que tiene a varios líderes mundiales “con los pelos de punta”- y se ha enfocado especialmente en lo que está ocurriendo en Irán al igual que ha expresado abiertamente su interés en Groenlandia. Temas que hace un par de años se verían lejanos, incluso imposibles, cobran vigencia y toda nuestra atención.

 

Aparentemente durante el operativo de extracción del dictador Nicolás Maduro de Venezuela, los soldados americanos emplearon armamento sónico para lograr su cometido. El mismo Trump manifestó que su país cuenta con armamento inimaginable, difícil de replicar, que ayudó al éxito de esta reciente operación. En una columna anterior decíamos que admiramos la precisión con la que actuaron los marines y que la perfección del proceso es digna de destacar. Ya vamos entendiendo cómo fue posible capturar a Maduro, en una fortaleza ubicada dentro del Fuerte Tiuna -el más importante batallón del país-, sin haber perdido hombres y habiendo eliminado a más de 30 cubanos del anillo de seguridad del tirano venezolano.  Pues bien, lo que sabemos es que las armas sónicas emiten ondas de muy alta intensidad que afectan el sistema nervioso central e inhabilitan de manera temporal o definitiva a las personas; esto impide su reacción y de alguna manera “desconecta” al ser humano momentáneamente de la realidad. Estas armas aparentemente no tienen la capacidad de asesinar, sólo “atontan” a los seres humanos mientras surten efecto. El hecho de que aparecieran muertos los cubanos puede ser resultado de ajusticiamientos durante los efectos del armamento sónico, por eso no pudieron responder al ataque de los norteamericanos. El uso de este tipo de armas ha asustado a todos los regímenes del planeta, por eso Delcy Rodríguez y su recua siguen las instrucciones de la Casa Blanca y del Departamento de Estado al pie de la letra y personajes como Díaz Canel en Cuba y el matrimonio Ortega en Nicaragua, están “muertos del miedo”. El mismo Gustavo Petro midió el riesgo de estos hechos y decidió “agachar la cabeza” y solicitar espacios de diálogo con Washington; ¡están paniqueados! Los marines nos demostraron que pueden llegar a cualquier lugar, por custodiado que esté, ingresan, llevan a cabo su cometido y abandonan el sitio sin correr riesgos; sencillamente impresionante.

 

Irán está que arde y el régimen de los ayatolás parece estar cercano a sucumbir. Ojalá, hacemos votos por ello. El ayatolá actual, Alí Jamenei, quien reemplazó a Jomeini en 1989, tiene las horas contadas; este proceso de insurrección completa ya varias semanas, ha generado miles de muertos y sigue con los iraníes en las calles protestando. La inflación y la falta de libertades empoderó al pueblo para exigir un cambio político de fondo. “Bocato di cardinale” para Occidente, que ha visto cómo los musulmanes vienen apoderándose de Europa. Estamos en Occidente, somos Occidente y defendemos Occidente.

 

Cuba está que arde. Su sistema de electrificación es a base de gasolina, insumo que no produce y que depende directamente de recibir entre 50 mil y 60 mil barriles de petróleo proveniente de Venezuela, todos los días. Ya sin Maduro, Trump, actual regente de Venezuela, ha detenido el despacho de crudo en favor de la isla y ésta, depende ahora de México al 100%. Los regímenes latinoamericanos se tambalean y el mismo Departamento de Estado ha manifestado que, en el caso cubano, espera un cambio hacia la democracia en el transcurso del 2026. En Nicaragua, Daniel Ortega ya empezó también a liberar presos políticos. Las armas sónicas de los Estados Unidos le están quitando el sueño a los mamertos del mundo.

 

Mientras tanto, en Colombia estamos expectantes por la posible visita, el 3 de febrero, de Petro a la Casa Blanca. Vamos a ver cómo sale eso, la Canciller parece que no podrá asistir porque no tiene visa, ¡qué vergüenza!

Jorge Avila Urrea

Jorge Avila Urrea

Jorge Eduardo Ávila es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, tiene una Especialización en Educación y una Maestría en dirección de Centros Educativos (Universidad de Villanueva, España). Ha sido Rector del Gimnasio del Norte de Valledupar y actualmente profesor de la Universidad de la Sabana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *